Opinión

Se vienen las PASO como un indispensable cernidor electoral

 

Por Gerardo Gómez Muñoz

En poco más de un mes -el 22 de junio- se realizarán las elecciones primarias que definirán las candidaturas que los diversos partidos políticos llevarán a las boletas que se votarán en agosto.

La imposibilidad de hacer frente a la publicidad necesaria para educar al soberano y suplida por la pintarrajeada de paredes y la superposición de cartelería en paredes y muros callejeros, poco sirve para identificar candidatos. Y, por supuesto, ni soñar con la identificación personal y menos los postulados de los precandidatos.

Hay quienes hacen un indecoroso exhibicionismo de capacidad económica como se podría apuntar al diario cuidado de los carteles que respaldan la imagen personal de Fernanda Raverta de Unidad Ciudadana. Pero supera la discreción requerida al gasto político y sobre todo al público, la multiplicación apabullante de dinero que implica una campaña como la del calificado, por ese motivo, como “el caballo del comisario”, es decir el diputado nacional Guillermo Montenegro. Esperando el bondi en la rotonda de Champagnat y Constitución, aguantando el frío y la demora, un ciudadano a pie preguntó, tal vez con malicia, ante la despampanante pantalla gigante que teatralizaba la campaña: “¿Quién es ese?”, varios respondieron “es el candidato del PRO”, el chusco tiró pero “¿qué hace y de dónde es?”… Bueno, tal vez no aumente su caudal electoral, pero y, ante testigos, tal vez haya uno más que se haya interesado.

La situación, real, disparó la siguiente y presumida reflexión periodística para valorizar el valor de la política. Tal vez el costo despampanante para instalar al precandidato se divida con la elección general. Solo se quiere incursionar en una nueva y recurrente versión que circula en los mentideros platenses, en la que es difícil creer en un terreno donde los enjuagues internos son esperables que, en Mar del Plata “Cambiemos”, no habilitaría las PASO.

¿Y en el peronismo?

Las PASO marplatenses en 2015 fueron menoscabadas por el ominoso dedo arbitrario que dejó fuera de la democrática competencia a válidos contendientes internos que desde entonces se alejaron de la militancia. Otros aires parecieran soplar ahora, pero hay sospechas de que, una vez más, podría haber sectores que tratarían de alzarse con los trapos sin transitar el riesgo enaltecedor de las urnas.

En tal sentido hay dirigentes, del peronismo de siempre que, discretamente manejan recomendaciones para que se monte el alerta informativo acerca de la convocatoria a la asamblea del próximo sábado formulada a todos los sectores partidarios, para las 18 en el Club San José, bajo el signo de la unidad. Un viejo convite para la “no unión”, pero que esta vez, según se comenta en niveles que van más allá de la rosca directiva porque es un reclamo de mucha gente “que se siente fuera del acaparamiento de la representación por parte de los que quieren ungir candidata a la diputada nacional Fernanda Raverta”. La denuncia es así de directa.

Se vaticina que en la reunión del sábado, consecuentemente se responderá al reclamo de un plenario unívoco que representa a una amplia gama de agrupaciones internas y otras representaciones no partidarias, pero innegablemente del campo nacional y popular.

Los más atrevidos y arriesgados subrayan la posibilidad de la presencia del ex intendente Gustavo Pulti, respaldado por numerosos representantes del vecinalismo e importantes figuras del peronismo que ocuparon cargos en los gobiernos de Acción Marplatense y sus aliados.

Por otra parte se señala que no es secreto que éste ha estado en sendas reuniones con el presidente del PJ nacional José Luis Gioja y con Fernando Grey del PJ de Buenos Aires. Ambos lo respaldaron en la posibilidad de participar en las PASO para fortalecer la unidad requerida para vencer a “Cambiemos”. Sus conexiones se extienden a Ariel Krener dirigente de la ENAC, apoyado por Leo Bilansky del área de Producción y Desarrollo del Instituto Patria y logró también asistencia de Gabriel Mariotto de “Patria para Todos”. La participación de AM fue en todos los casos calificada de “aporte invalorable para un inédito triunfo en Mar del Plata”.

Buscando bendiciones

El carisma y la participación en los problemas de los marplatense, principalmente de los de la dignidad humana de los trabajadores del predio de residuos, los trabajadores despedidos y de “la gente en situación de calle”, del obispo Gabriel Mestre, atrae a gente de la política. Ojalá ello se traslade a la acción concreta de los que tienen participación o anhelen tenerla.

Pulti, seguramente en ocho años de intendente, supo de la influencia de la Iglesia en esos espacios y estuvo ahora con Mestre. Muchos creerán que el ex concejal y hoy precandidato socialista Juan Anastasía no conocerá mucho del tema y por eso habla tanto en estos días. No es así dado su carácter de exalumno salesiano, carácter que reivindicó ante del prelado. En su sitio ilustró la amenidad del encuentro, con la publicación de fotografías disfrutaba de los mates servidos por Mestre. El asombro de Anastasía es, en realidad y por eso sus comentarios, los centenares -asegura- que le llegaron para celebrar la reunión y destacar el afecto y las alabanzas que despierta el titular de la Iglesia marplatense. Otro grupo de políticos también estuvo en visita similar en la semana pasada.

De paso cañazo de parte del firmante y no de Mestre, las menciones nos dan pie para subrayar que los políticos podrían aprovechar estos días preelectorales, de tanta incursión por los barrios, con las manos tratando de cosechar votos, podrían llevar asistencia. No se trata de comprar individualmente voluntades sino de llevar soluciones o compañía o liderazgos en la pelea por reparaciones y por derechos conculcados en esas zonas, etc. Y hablando de visitas vecinales, esta página viene registrando datos informativos, reseñas y testimonios de las visitas y reuniones de Anastasía en barrios y hogares.

Otro que la sabe lunga en el tema y se viene multiplicando en esas actividades es Pulti y viene asombrado y renovado con los agradecimientos de viejas respuestas llevadas en otras campañas y con más poder que ahora.

El coro unánime de despotricaciones se las lleva el inefable Carlos Arroyo que, inclusive cuando trata pavonearse en su nuevo de estilo, de obras que en realidad está ejecutando el gobierno provincial. Lo realizado por Montenegro recorriendo en vehículo y con testigos diversos barrios es incontrastable, el abandono y la desidia de su gobierno levanta olas de repudio. Tanto le duele la verdad al ex líder “carapintada”, que la verdad revelada por Montenegro fue contestada con insultos contra el cartero.

La “rama femenina”

Casi 200 mujeres reunió el viernes Lucas Fiorini por Crear y Montenegro por el PRO en el encuentro de “Mujeres por el Cambio”. El segundo mencionado destacó el esfuerzo de las organizadoras y su activa participación en los debates de la cartera. Subrayó el compromiso social y público de las mujeres allí reunidas y que hace tiempo vienen trabajando y aportando para la comunidad. A su vez la referente de Crear Stella Maris Leguizamón dijo que la convocatoria fue amplia y la respuesta positiva. Concluyendo que “nuestra visión será parte también de la próxima Mar del Plata, que la queremos de pie, creciendo con inclusión”.

Versiones platenses

El diputado Maxi Abad como si no hubiese tenido una semana con suficiente baile en la capital provincial para rescatar a Manuel Mosca del marasmo en que está metido, al punto que debió pedir licencia hasta que se aclare la denuncia que lo tiene en caja, vino el domingo a pasear en bicicleta. Es que no quiere perder el liderazgo en un tema como el de la creación de las bicisendas, reclamado desde hace tiempo.

Pero en La Plata se comenta periodísticamente que el marplatense Abad podría ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, consultado aquí se logró una respuesta sibilina “yo voy a ser candidato a intendente”. Pero la recargada y costosa publicidad de Montenegro ¿no tendrá nada que ver con esto?…

A propósito, Vilma Baragiola no se deja abatir por versiones, sigue contestando con militancia continua y una frase sin vueltas: “Yo voy a ser intendenta con o sin PASO, soy la candidata de la gente”..

Uno con aire de pervertida inocencia preguntó “¿y Arroyo no va a ser candidato en las PASO, ahora que se reafilió a Cambiemos?”… La respuesta fue aún más venenosa “a ese lo arreglan con un asiento legislativo y gracias”…

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...